lunes, 20 de julio de 2009

san fermin

San Fermín

Fuimos a pasar el día en Pamplona, nunca estuve jamás sabia lo que era los San Fermines solo fiesta en su esplendor.

Llegamos por la mañana, el día se le encaprichó soleado y caluroso, eras las 12 y media de la mañana.

Aparcamos en el parking de la calle Carlos III llamado el Noble precedido por su estatua, dicho Carlos era sucesor de Carlos II El Malo y de Juana de Valois, casado con Leonor de Trastámara, con el Privilegio de la Unión hizo que Pamplona fuera una.

Fuimos haciendo un leve recorrido desde la Plaza del Castillo, se llama porque antiguamente fue un paraje próximo a la antigua fortaleza en el que se celebraron torneos e incluso corridas de toros, curiosamente los pamploneses la llaman el cuarto de estar.

Mi primer contacto con la gente de Navarra y ciudadanos del mundo era que todos, se vestían igual. Yo siguiendo la tradición donde vayas haz lo que vieres.

Me puse un pantalón y una camiseta blanca, al lado del parking de Plaza de Castillo había un chiringuito que vendía cachirulo (según en mi tierra) rojo y fajin del mismo color. Me los puse ya me sentía una pamplonica mas.

Pase por el paseo, cientos de personas, la primera vez que vi, personas dormidas en el césped y no son inmigrantes, sin techos, es cierto que alguno estaba bastante perjudicado por el alcohol, pero dormitaban y descansaban.

Paseamos por Chapitela hasta la plaza del Ayuntamiento destaca su fachada barroca. Las calles se estrechan el calor acucia y oleadas salvajes de gente, acuden a la música, las bandas locales tocan y por otro lado de la plaza aparece los danzantes saltando.

Una cuidad que el único color es rojo y blanco, su único olor, la alegría de la sangre de la fiesta, pasa desapercibido eres una mas, te miran te acogen como un juerguista profesional.

Se oía cantar:
El alcalde de Arrigorriaga / tiene mucha ilustración. / El alcalde... / Pues sabe tocar "la chistu", / y un poco "la acordeón". / También toca "el pandereta" / y se llama Pantaleón. / Pantaleón (7 veces), / Pantaleón (7 veces). / Pues sabe tocar



Explosiones de simpatía, alegría, diversión, yo, miraba, observaba como me decía un compañero calamita, reconozco que alucinaba.

Seguimos paseando estábamos en la famosa curva de Mercaderes, señores no he visto en mi vida tantos camiones de la basura y de la limpieza, continuamente trabajando, yo que me acostumbro verlos a luz de la luna y en cambio en esta ciudad el sol es testigo del gran trabajo que hacen de mantener la ciudad limpia, un camión de la basura estaba parado solo porque había una persona un poco perjudicada por no decir bastante que pasa la calle a paso de tortuga y sus pies eran un ciempiés indecisos de buscar que dirección tomar.

Era la hora de tomar pinchos nos fuimos al Hotel Maisonnave, donde el hall del hotel acoge un año más un toro disecado, este año se trata de 'Cascarrabias', un morlaco de la ganadería Santiago Domecq, de 500 kilogramos de peso, y que fue lidiado por Dávila Miura el 9 de julio de 2002, además de posar como la Obregón en los carteles, nos tomamos un plato de gambas y calamares que a los espumosos de mi cuidad no tiene envidia.

Mujer intrépida me acerco, claro teniendo en cuenta que estaba muerto, pero me puse en la mente del matador de una estatura 1.59 y me sacaba el toro un cabeza.

Pensé como se puede dominar un toro de esta envergadura, bueno en mi caso sería un novillo, no un becerro, no mejor el gato de mi casa.

Fuimos callejeando y tomando pinchos tapas y demás, conviviendo con todo el tipo de personas y de nacionalidades, me fije en un asiático vestido de pamplonica, era un contraste que solo allí se podía permitir.

En la calle se oía;

Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio: San Fermín. / A Pamplona hemos de ir, / con una media, con una media, / a Pamplona hemos de ir, /con una media y un calcetín.

Nos fuimos a un bar donde hacia ajoarriero, exquisito jamás he probado un taco así, mira que he probado cosas…., una vieras amigos que vieras, se come de tapeo de maravilla.

Lo que mas destacaría que los bares la juerga es como en un bar de mi ciudad pero a altas horas de la madrugada, estamos a pleno luz del día.


Es locura, el alcohol corre, desenfreno, calor, alegría (me he ganado una arruga mas en mi rostro de tanto sonreír) pero hay camaradas, nadie se sobrepasa, todos correctamente, los festejos, el encierro, música, toros fuegos.

Alguien dice;

Las vacas del pueblo / ya se han escapau. Riau, riau. / Y ha dicho el alcalde / que no salga nadie / que no anden con bromas / que es muy mal ganau / Y ha dicho el alcalde.

Terminamos tomando un café queríamos en el Hotel La Perla, pero estaba la cafetería cerrada, recordaros que había expuestos unos bolsos de la diseñadora Mira la Marela, es bolso original realizado con tela de capote de tratamiento Dupont, su interior de color amarillo albero realizado con cotton hidrofugado.

Me relata un navarro que sobre las cinco, esta la corrida de toros donde acuden aficionados taurinos que quieren ver a los mejores toreros y ganaderías, conviviendo con lo jóvenes de las peñas, con toallas, gorros, cubos de sangría y meriendas que comerán en el tercer toro.

Nos marchamos de esta bella ciudad quise oír

“A San Fermín, pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición”.